Inventarios

De CASAE_Wiki, la enciclopedia libre.

Tabla de contenidos

Problemática

Descripcion de los etapas claves al momento de realizar el inventario de una coleccion

Recommendaciones

  • Cuando uno se encuentra frente a un conjunto de documentos no tratamiento previo, se debe iniciar en inventario por lotes homogeneos (agrupar los documentos por 1.corpus, 2.recolector, 3.soporte...)
  • Diferenciar la ubicación o la identificación física del contenido intelectual a analizar. Se dará un numero de inventario al soporte que permitirá ubicarlo dentro de las estanterías de la fonoteca, y un número de encuesta (o unidad documental intelectual) a uno o mas de los documentos que coresponden a una misma encuesta. Este número único que puede coresponder a varios soportes será esencial para la denominación de los ficheros de sonido/audio y el tratamiento documental
  • Inscribir las informaciones en un cuaderno de inventario que donde podran figurar los datos siguientes: Numero de encuesta, Cotación(es) y tipos (original, copia, archivo) de los soportes, título del corpus, fecha del depósito, fecha del tratamiento, Observaciones.
  • Determinar el orden de "generación" de los soportes y asi de los ejemplares. El inventario se hace a partir del original, o si no se puede a partir de una copia. Las copias podran tener los mismos numeros de encuesta que el original, pero con un numero de identificación de soporte distincto.
  • Colectar un numero máximo de datos contexturales alrededor del corpus, en particular con el depositante, con fines de constituir un fondo documental que permitirá de mejor contextualizar los documentos al momento de analizar, y de ofrecer una comprehensión mejor del fondo para los usuarios

Errores fatales

  • Confundir el inventario de los soportes con la catalogación del contenido intelectual grabado sobre el soporte
  • No mantener un cuaderno de inventario de papel

Fuentes bibliograficas y documentación


Personal tools
Herramientas